Introducción
Las personas tienen la capacidad de guiar su crecimiento intelectual y desarrollarlo al máximo. Este es un proceso que en nuestro caso podemos decidir realizarlo o no. En muchos casos lo manejamos para nuestro propio crecimiento y en otros somos los que guiamos a otras personas. Pero para poder guiar la construcción de conocimiento efectivamente tenemos que utilizar los mecanismos adecuados.
Mi deseo por guiar efectivamente a las personas que tengo a mí alrededor fue lo que me llevo a ponerme como objetivo este curso. Sentía que para ser más efectiva en mi rol de Adestradora Técnica necesitaba conocer y entender los mecanismos o medios para guiar el conocimiento.
Este curso sin duda me instruyo en las Teorías asociadas al aprendizaje además de cómo se diseñan los procesos instruccionales para lograrlo. Aprendí que las personas aprenden por diferentes medios. Que tengo que conocer la necesidad para la cual diseño y conocer a las personas que formaran parte del aprendizaje. Luego de tener claros estos enunciados entonces trazo mis objetivos y desarrollo el material para alcanzarlos. Posterior a esto implemento mi diseño y lo evaluaro. Esta evaluación es clave para ver si mi diseño fue efectivo y sustentable. Lamentablemente no es validado o medido con el pasar del tiempo. Aprendí que en mis diseños tengo que medir si el conocimiento logrado es sostenido con el pasar del tiempo y de no serlo tengo que volver a la mesa de dibujo.
Mis metas basadas en la construcción de material instruccional fueron cubiertas. Al igual que las de conocer los aspectos de la educación, sus procesos y teorías. Volví a ser estudiante y a poner en práctica destrezas que ya no utilizaba. Me enfrente al mundo tecnológico que si soy sincera me negaba a entrar en él. Ahora quiero seguir desarrollando destrezas tecnológicas que me lleven a otro nivel dentro de mi entorno laboral y profesional. Este es mi nuevo reto.